10/30/2005

Estación Villa: Memoria en el olvido

Por: Andrés Felipe Ochoa
El barrio Estación Villa ha perdido las memorias de lo que hace muchos años fue, y sus memorias son parte de las familias que algún día lo habitaron, pero que hoy no están para contarnos su historia.

Hace 22 años conozco el sector, mi familia llego hace 42 a la avenida del Ferrocarril (Carrera 55), nombre que recibió en memoria a que las vías del tren pasaban por allí en dirección hacia Puerto Berrio (a 194 kilómetros por ferrocarril desde Medellín). Hoy la avenida continúa siendo una vía de gran importancia para la ciudad ya que es una de las arterias principales para salir hacia el norte (Copacabana, Envigado, Barbosa, etc.).

Este sector se conoce como barrio Estación villa, aunque algunos prefieren referirse a él como Fatelares por que allí nació y ha crecido una de las fábricas textiles más importantes y de más historia en la ciudad.

La historia del sector esta demarcada por las transformaciones sociales de las que ha sido parte y por su cercanía a lugares como:

Ø Plaza Minorista José Maria Villa
Ø
Universidad de Antioquia
Ø Universidad Nacional de Colombia
Ø El Sena
Ø El barrio Prado Centro

Hacia el año de 1960 el sector era habitado solo por familias de la alta sociedad que vivían dentro de las buenas costumbres paisas; misa todos los domingos en la iglesia de Jesús de Nazareno, reuniones entre vecinos, celebración de fiestas religiosas, etc. Todo ello en un sector del que se podía decir, era de las mejores familias de Medellín.

Sin embargo todo esto fue cambiando y el primer hecho que trajo consigo un gran golpe para el sector y sus habitantes fue la construcción de la Plaza Minorista José Maria Villa (1984) en el mismo lugar en que se encontraba la antigua estación del tren que llevaba el mismo nombre. Llamadas así en memoria al celebre ingeniero responsable de ésta y otras estaciones, pero sobre todo conocido por haber estado a cargo del Puente de Occidente.

La plaza Minorista se hizo como reemplazo a la vieja plaza de Cisneros incendiada en el sector de Guayaquil por los años 70. Con la plaza no solo llegaron los comerciantes y mercaderes, también los ladrones e indigentes y así como el sector de Guayaquil se había degradado después de la construcción de la plaza Cisneros, los habitantes del barrio Estación Villa pensaron que con su barrio pasaría lo mismo y antes a quedarse para ver el cambio, comenzaron a vender sus enormes casa de seis habitaciones y un enorme solar para irse a vivir a pequeños apartamentos en el sector del Poblado o del Estadio.

Hoy el sector es solo una mancha de lo que alguna ves fue, las grandes casas fueron demolidas para construir pequeños locales en los que hoy prevalecen las carpinterías, los talleres de autos y de cocinas integrales y entre ellos algunas familias que a pesar de las transformaciones sociales no dejan sus casas, tal ves aferradas al recuerdo de lo que alguna vez fue o simplemente porque saben que en ningún otro lugar podrán conseguir casas que ofrezcan las misma comodidades de espacio y los mismos beneficios que ofrece vivir en el centro.

Aunque no queda ningún rastro de los años en que el tren pasaba por este sector, muy pronto quienes siguen aquí serán testigos del nuevo proyecto de la Alcaldía de Medellín, el Metro plus, el nuevo sistema de transporte integrado que pasara triunfante por las misma vías que un día recorrió el tren y que seguramente traerá consigo nuevas ventajas y transformaciones para el sector.

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