2/08/2006

TELEFONÍA A LA VANGUARDIA

Por: Andrés Felipe Ochoa
felipe_8a@epm.net.co

El amplio desarrollo que han tenido las comunicaciones en Colombia se ve reflejado en el crecimiento de la telefonía móvil que ha superado ampliamente a la telefonía fija. Lo cual obedece a un magnifica estrategia de publicidad y mercadeo que incluso ha hecho de los niños clientes potenciales.

Hace 134 años, un 29 de enero, comenzaron a funcionar las telecomunicaciones en Colombia cuando se inauguró el primer telégrafo que prestaba servicio entre Barranquilla y Sabanilla (Puerto Colombia). Desde entonces el desarrollo y avance que ha tenido el país en cuanto a comunicaciones se refiere, supera en cifras a otros países económicamente más fuertes.

Así, comenzaron a nacer una serie de empresas que impulsaron aun más la industria de telefonía en Colombia y que aun son pioneras en el desarrollo de las mismas; tal es el caso de la Empresa de Teléfonos de Bogota ETB (1940), Telecom (1947), y Empresas Publicas de Medellín EEPPM (1955).

Pero quizás uno de los logros que más asombro ha causado en el país se dio en 1994 cuando se inició el servicio de telefonía móvil celular, con lo que Colombia ha demostrado tener una gran capacidad de desarrollo para el campo de las comunicaciones y la tecnología al servicio de esta.

La telefonía celular hoy

Las cifras de crecimiento que ha logrado la telefonía celular en Colombia en los últimos años fueron presentadas el pasado 12 de enero por la Superintendencia de Industria y Comercio, al anunciar un crecimiento del 109 por ciento en la venta de celulares en el año 2005 logrando un total de 22 millones de usuarios. Una cifra que se acerca bastante al 50 por ciento de la población Colombiana (45 millones).

Según informó la Superintendencia que se encarga de vigilar los operadores de telefonía celular, por empresas, Comcel, filial de la compañía mexicana América Móvil reportó el mayor número de usuarios con 13.7 millones, seguida por Telefónica Móviles (Movistar) con 6.03 millones y Colombia Móvil (Ola) con 2 millones. Lo que significa el mayor crecimiento entre los países latinoamericanos.

En una entrevista otorgada al periódico El Tiempo José Fernando Bautista, presidente de Asocel -gremio que asocia a las empresas de telefonía móvil en el país- explico que esto obedece también al esfuerzo de los operadores en subsidiar los teléfonos y en hacer mercadeo, a las inversiones por 1.000 millones de dólares el año pasado, a las tarifas, que siguen siendo las más bajas de Latinoamérica, después de las de Costa Rica; y por supuesto al crecimiento económico del país.

Por su parte estas cifras no solo revelan el crecimiento de la telefonía móvil en Colombia sino que además dejan ver su relación con la telefonía fija teniendo así que por cada línea fija existen tres teléfonos celulares.

Los niños, clientes en potencia.

Lo que no imaginaban las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil en el país, es que a usuarios como los empresarios, los estudiantes universitarios y en general el común de la gente se sumarian unos clientes de gran demanda de teléfonos celulares, los niños.

Según Alba Elizabet Serna Yépez quien hace cuatro años trabaja como asesora comercial para una de las empresas de telefonía celular en Medellín, “Son los niños quienes están jugado un papel muy importante para el mercado de los celulares; son ellos los que en temporadas como la de diciembre se llevan la mayor parte de los equipos. Vienen con sus padres, escogen el modelo que más les gusta y sobre todo el que mejores juegos les ofrezca”.

Uno de las condiciones que más se ha prestado para que se de esta situación es el bajo costo de algunos equipos en el mercado que oscilan entre 60 y 120 mil pesos en los planes prepago y desde cero pesos en los planes pospago.

Los niños y sus padres también son directos responsables de esta tendencia, pues los primeros han cambiado el deseo de una bicicleta, un balón de fútbol e incluso un juego de Gameboy Advance por un teléfono celular que no tiene otra finalidad más que la de jugar en él. Y los padres acceden a ello, muchos con la excusa de poder comunicarse con sus hijos, aunque nunca los llamen o les compren la tarjeta.

“en mi experiencia como vendedora y como madre uno sabe que los niños quieren el celular para jugar con él, porque siempre compran el celular se gastan los minutos con que viene el equipo y no le vuelven a recargar tarjeta, esporádicamente cada dos o tres meses antes de que le bloqueen el servicio. Incluso los adultos también se juegan la misma estrategia y mantienen sus equipos solo para recibir llamadas.” Afirma Elizabeth Serna.

Sin duda alguna los niños continuarán siendo clientes potenciales en el mercado de la telefonía móvil y esto lo demuestra que a pesar de que enero y febrero hacen parte de la temporada escolar, la demanda de celulares por parte de los niños sigue siendo muy significativa.

Se espera entonces que para este año continúe el acelerado crecimiento del mercado de telefonía móvil, pero que los operadores se concentren más en introducir y desarrollar nuevos servicios y aplicaciones que ya existen en otros países, como Internet móvil masivo y la distribución de contenidos propios de audio y video.

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